• TerapiasContextuales.Com

OurRelationship: Terapia Integral de Pareja vía web


Hacer terapia no es fácil.

Antes de que una persona acuda a nuestra consulta ha intentado numerosas alternativas. Esto parece dejarnos un mensaje claro a los y las terapeutas: la accesibilidad no es precisamente una ventaja de la psicoterapia.

Ya sea por el coste económico, de tiempo o social (estigma), las personas acuden a consulta cuando otras muchos intentos de solución les han fallado, y es aquí cuando caemos en la cuenta de que el principal competidor de un/a psicólogo/a es el contexto y el propio déficit en la accesibilidad a la ayuda.

En relación a esto, hoy te compartimos una alternativa interesante, en este caso para Terapia de Pareja: un programa de auto-ayuda para parejas en conflicto vía web.

Los autores, Doss, Benson, Georgia y Christensen, publicaron "Translation of Integrative Behavioral Couple Therapy to a web-base intervention" en el 2014, con la intención de facilitar un impacto a nivel poblacional para reducir el nivel de estrés y malestar de las parejas.

En dicho paper se comenta el programa disponible en www.ourrelationship.com. Se trata de un programa de intervención secundaria, cuyo objetivo es la prevención de escalada de problemas mayores a raíz de signos iniciales de problemas relacionales, para que no sea necesaria la intervención de un/a terapeuta de pareja.

La duración de la intervención es de 4 a 6 semanas, y está pensado para que ambos miembros de la pareja avancen por los contenidos, eso sí, de manera individual. Uno de los principales motivos de esta elección es facilitar la flexibilidad a la hora de realizar cada actividad del programa.

El programa se organiza en torno al acrónimo OUR:

  • Observing. El programa ayuda a los usuarios a delimitar el problema, su núcleo y su definición de una manera operativa. Cuando cada uno ha trabajado en ello, se reúnen en la fase final para hacer un ejercicio conjunto frente a la pantalla en el cual comparten y deciden cuál va a ser la prioridad.

  • Understanding. De manera individual, se entrenan respuestas relacionada con la aceptación. Para ello se ayuda a discriminar diferentes maneras de abordar las diferencias naturales, de describir las propias emociones, detectar y comunicar señales de malestar así como cambiar patrones generales de comunicación. En la parte final, los miembros de la pareja se reúnen para compartir impresiones y seguir avanzando.

  • Resolve. Individualmente, cada uno/a elabora un plan para resolver el problema de pareja, y lo comparten en la fase final. En esa parte, el programa ofrece feedback sobre la resolución de sus problemas o, en caso contrario, de las posibles causas de su no resolución, facilitando recursos adicionales entre los que se encuentran la asistencia terapéutica por un/a profesional.

Los autores refieren que el programa entero puede ser realizado en 6 horas sin necesidad de contacto con profesionales, lo cual reduce los costes y a la vez aumenta la eficiencia.

En el artículo, al que puedes acceder haciendo click aquí, puedes consultar un caso de ejemplo de una pareja que participó en el estudio piloto del programa, así como los datos sobre el resultado de la intervención.

Este programa está basado en la Terapia Integral de Pareja, modelo de intervención en problemáticas relacionales en el que ahora puedes formarte haciendo click en la siguiente imagen:

#formacion #psicología #terapiadepareja #terapiaintegraldepareja #contextual

69 vistas

© TerapiasContextuales.Com, Todos los derechos reservados. MÁLAGA.

info@terapiascontextuales.com   |  633 84 44 38   |   Málaga