¿Usted lo ve normal?: cómo evitar posicionarse en Terapia de Pareja

27/11/2017

– Estrategias verbales para seguir siendo ecuánime –

Dos personas discutiendo delante de un tercero: ¿qué puede salir mal? Exacto: no es raro que intenten posicionar al terapeuta para recibir validación y justificación de la postura que defienden.

En Terapia de pareja es muy habitual que esto ocurra, por lo que no debemos extrañarnos y tampoco debe pillarnos por sorpresa: es bueno que estemos preparado, y por ello aquí os dejamos tres sencillos consejos que podemos practicar para salir airosos de este tipo de situaciones.

  1. Evita contestar rápido. Esto es lo primero: practica el silencio, no respondas al instante. En el peor de los casos, siempre es preferible preguntar por más información o aclaración, antes que contestar con algo que pueda interpretarse como “estoy de acuerdo contigo”. Si un miembro de la pareja nos mira y nos pregunta “¿Crees que lo que él hace es normal?”, y nos ha pillado con la guardia baja, podemos contestar con: “¿A qué te refieres? Me gustaría que me pusieras un ejemplo, lo más extenso posible”.
  2. Redirige. Si bien le hemos escuchado y hemos valorado su petición, debemos centrar el diálogo en la propia pareja, y hacer que sean ellos los que solucionen el asunto. De nada sirve que un tercero esté a favor o en contra: el problema lo seguirán teniendo ellos. Precisamente, es una oportunidad excelente para que pongan en práctica herramientas propias de la terapia, para lo cual podemos contestar con algo parecido a “Me alegra que me preguntes esto, y mirad, quiero que hagamos una cosa…” e introducimos algún ejercicio que sea pertinente para el asunto.
  3. Normaliza. Para cerrar, es bueno normalizar esa situación de buscar validación y de llevar razón en las discusiones. Posterior al ejercicio, podemos hacer explícito junto a la pareja lo que ha pasado, de una manera parecida a la siguiente: “Creo que ambos podéis querer buscar apoyo en vuestros puntos de vista, eso es normal: el problema es cómo funciona eso para vosotros… si buscáis munición fuera, ¿contra quién estáis luchando?, ¿cómo sería abandonar la lucha y luchar juntos?

Puedes aprender a poner en marcha estas estrategias gracias a la formación en Terapia Integral de Pareja.

¿Quieres saber más? Puedes informarte en la siguiente tarjeta: